¿Qué es un contrato de servicios energéticos (SSEE)?
Es un contrato en el ámbito de la energía que tiene dos características fundamentales:
- Su objetivo principal es la mejora de la eficiencia energética, dentro de un contexto general de mejora de la calidad del servicio energético, de la instalación (edificio, infraestructura, industria, etc.)
- Es un contrato de múltiples prestaciones (normalmente suministros, servicios, y obras.)
¿Qué prestaciones se incluyen en un contrato de SSEE?
En su concepción más habitual, suelen incluir las siguientes prestaciones:
- Suministro de energía útil o transformada: climatización, iluminación, agua fría y caliente, etc. Para ello la empresa de servicios energéticos (ESE) se hace cargo de los suministros de energía bruta y de agua, y opera las instalaciones adecuadamente, garantizando una serie de parámetros o condiciones de servicio y confort, todo ello con un compromiso obligado de ahorro energético que sea medible, verificable o estimable.
- Ejecución de inversiones de mejora de las infraestructuras energéticas, con el objetivo fundamental de ahorrar energía (puede incluir también la implantación de energías renovables). Normalmente se suelen exigir unas inversiones obligatorias, dejando a la ESE libertad para llevar a cabo otras inversiones en eficiencia que considere rentables. Las inversiones no conllevan un desembolso económico para el cliente ya que las financia la ESE con los ahorros generados. A la finalización del contrato, las inversiones pasan a ser propiedad del cliente sin coste.
- Mantenimiento. Preventivo, correctivo y legal de las instalaciones.
- Se genera un ahorro económico inmediato en el gasto corriente para el titular de la instalación en las partidas de energía y mantenimiento. El ahorro económico se maximiza al finalizar el contrato ya que entonces el ahorro energético es íntegro para el cliente. En algunos casos se liberan además recursos humanos que están operando las instalaciones fuera de sus atribuciones (supervisión, encendido y apagado, gestión de incidencias, etc.)
- Se abre la posibilidad de renovar y mejorar las instalaciones e incluso la envolvente del edificio sin tener que disponer de recursos económicos, actualmente muy limitados especialmente en las Administraciones Públicas. En este caso, los contratos de SSEE no computan como deuda.
- Se mejora en la calidad de servicio energético al operarse y mantenerse adecuadamente por parte de la ESE unas instalaciones renovadas, minimizando las paradas no programadas y alargando la vida útil de aquellas. Se operan además de forma óptima, garantizando el confort adecuado para los usuarios. La ESE, además de estar obligada al cumplimiento estricto de un contrato de instalación, de operación, y de mantenimiento, es la primera interesada en maximizar los ahorros energéticos y realizar adecuadamente el mantenimiento para rentabilizar las inversiones realizadas.
¿Qué beneficios conllevan los contratos de SSEE para el cliente? ¿Qué servicios proporciona NZ Nova al cliente?
Bien íntegramente, o por separado cada una de ellas, puede proporcionar los siguientes servicios:
Asistencia previa. NZ Nova asiste al cliente desde el principio del proceso, realizando la auditoría energética, el estudio de viabilidad e incluso el proyecto constructivo y/ o de instalaciones. También asesora al cliente para la licitación y adjudicación del contrato.
Dirección facultativa. Tanto en la ejecución de las obras-instalaciones, como a lo largo de la vida del contrato, supervisando el cumplimiento del contrato (operación y mantenimiento.)
Medida y verificación de ahorros. La remuneración de un contrato de SSEE ha de ir ligada a la consecución de unos ahorros mínimos exigibles y medibles, por lo que es necesario desarrollar un plan de medida y verificación de ahorros. NZ Nova desarrolla y lleva a cabo estos planes de acuerdo a protocolos internacionalmente reconocidos como el IPMVP. Para ello cuenta con técnicos certificados por la entidad reconocida EVO (Efficiency Valuation Organization).