¿Por qué se deben realizar ensayos energéticos o mediciones?
“Lo que no se mide no existe”. La única manera de poder determinar las posibilidades de ahorro en un edificio o instalación es conociendo su comportamiento real. Los estudios realizados en base a estimaciones o suposiciones se apoyan en comportamientos genéricos, incapaces de identificar problemáticas puntuales. El comportamiento de cada edificio, de cada instalación, es único. Los ensayos y mediciones de consumos, así como de
¿Es necesario medir todo el edificio?
Todo depende del alcance del estudio energético. Como norma general, sólo hay que medir lo que nos proporcione información significativa. Las auditorías energéticas se realizan de forma progresiva , por lo que el diagnóstico inicial, realizado por un experto, identificará los problemas y las posibilidades de mejora en un edificio concreto. Este diagnóstico inicial permite establecer qué información es necesaria, y cuáles son los ensayos o mediciones requeridos en cada caso.
¿Los ensayos energéticos se realizan sólo en las auditorías?
No necesariamente. En NZ Nova nos encontramos a menudo con problemas muy concretos que requieren una solución específica: entradas de aire a través de ventanas, humedades o puentes térmicos en cerramientos, medición del perfil de consumo eléctrico en una instalación, etc. Las técnicas y equipos de ensayo de los que disponemos permiten también realizar un diagnóstico de la problemática en estos casos.